Primer Día En El Campo!

Hoy (día 4 en esta aventura) fue emocionante! Decidí salir al pueblo y fuera de mis libros e estudios para asegurarme de que no terminara con 'análisis parálisis’. Definitivamente no estaba lista todavía o tenía un plan completamente pensado sobre qué decirles a los demás, pero ¡Estoy muy contenta de haberme empujado e ir y hablar con otros! (¡También tuve la presión de que los niños ya casi salen a vacaciones!).

Así que fui y visité las 3 escuelas públicas de Villanueva (La Manare, El Ezequiel y La Fabio) y logré reunirme con dos de los tres directores y cuando les dije que quería ayudar a la comunidad, parecían un poco confundidos pero dispuestos a escucharme. Una vez que nos sentamos, comencé a mencionar ideas como ayudarles a conseguir profesores voluntarios de inglés de EEUU (¡lo cual les ENCANTO!) y también la idea del programa de voluntarios para darles a los niños algo que hacer fuera de la escuela que les ayude crear nuevas habilidades como el liderazgo, marketing, contabilidad, y muchas mas y también para evitar que pasen el tiempo en extracurriculares menos deseables. Fueron muy colaborativos los dos y demostraron mucho apoyo con todo. Fue super. Se nota que realmente se preocupan por sus estudiantes y la comunidad, uno de ellos incluso se ofreció a abrir su casa y dar alojamiento y comida a 2 de los voluntarios. Ambos también dijeron que me ayudarán a organizar una asamblea o un momento para hablar con los niños (¡4,200 entre los dos!) antes de que termine el semestre. Ya que estos son colegios K-11, creo que comenzare con los niños mayores, ya que son los que pueden ayudarme a liderar el programa de voluntarios. De todos modos, me sentí muy bien al saber que tengo su apoyo y están de acuerdo en que voy por el camino correcto y que esto realmente tiene el potencial de hacer mucho bien en la comunidad y para los niños :)

Después de esas visitas, también fui a una reunión de la facultad para nuestro propio colegio, Lontananza, y me reuní con la directora y las profesoras para informarles sobre las cosas y asegurarme de que estuvieran de acuerdo. Escribiré sobre los orígenes de Lontananza pronto, pero aquí está la version corta: mi mamá comenzó una escuela fantástica y, aunque como familia, hemos tratado de mantenerlo vivo y bien, simplemente no hemos encontrado el tiempo para hacerlo por nuestros trabajos. Afortunadamente, las profesoras y la directora son increíbles y realmente se preocupan por el, ¡así que lo han mantenido! Debido a esto, fue muy importante ir a reunirme con ellas para informarles personalmente sobre los planes de expansión que tengo en mente para la fundación y para asegurarme de que estarían de acuerdo con ir más allá que la escuela e incluir escuelas públicas y la comunidad, haciendo todos los niños, su educación y sus oportunidades nuestra prioridad. Son el futuro de nuestro país y esperamos que algún día hagan grandes cosas. Supongo que nuestro objetivo principal podría decirse es ayudar a formar nuestros futuros líderes :) Además, Colombia acaba de aprobar una ley que permite a los ciudadanos comenzar a votar a los 16 años (¡lo que creo que es fantástico!). De todos modos, la reunión fue genial! Todas fueron también muy comprensivas y brindaron muchas ideas y conocimientos excelentes sobre las condiciones actuales de el colegio :)

Otra idea que se me ocurrió fue la de leer toda la nueva investigación que está en inglés sobre desarrollo infantil, enseñanza y gestión de colegios y compartirlo con ellas en español. ¡Todas parecían amar la idea, lo que me hizo muy feliz! No hay nada más importante en este mundo que buenos educadores para nuestros niños, y aquellos que se emocionan con estas cosas, se nota que lo están haciendo por las razones correctas.

Bueno, lo último, y tal vez deje los detalles para otra publicación ... pero estoy leyendo este libro: Fuerzas Para el Bien: Las seis prácticas de organizaciones sin animo de lucro de alto impacto y hay una sección que tocaron que leí hoy que me hizo muy feliz de estar donde estoy, me hizo pensar '¡ah! ¡Aquí es donde pertenezco!’ Decía que las grandes organizaciones sin animo de lucro, a diferencia de las empresas, ven a otras organizaciones como sociedades, no competencia, lo ven como una oportunidad de ayudarse mutuamente a crecer y juntas lograr el mayor impacto posible en las comunidades que sirven. Las mejores organizaciones sin animo de lucro que existen comparten todos sus recursos y hallazgos con otras e incluso utilizan sus donaciones y financiamiento para ayudar a otras, todo con el objetivo final de tener el mayor impacto hacia su misión / causa.

¡Me voy a leer algo más! Las próximas cosas para hacer en mi plan: reunirme con el tercer director y crear un programa de voluntarios más concreto para compartir con todos y hablar con los estudiantes. Esperemos que sea lo suficientemente persuasiva para obtener un poco de interés y pueda empezar a formar un buen equipo!

Adelaida Diaz-Roa Lontananza es.png